domingo, 2 de septiembre de 2012

1. TEORIA OBJETIVA O FORMAL

1.      TEORIA OBJETIVA O FORMAL:
Aquí hay que distinguir entre autores y participes:
Para esta teoría AUTOR  es la persona que ha realizado por sí parcial o totalmente la conducta típica o bien quien ha realizado una parte del tipo. En cambio PARTÍCIPE es quien interviene en el hecho pero no realiza en sí conductas típicas; por lo tanto podría estar en calidad de inductor o de cómplice.                                                                                          
Ejemplo: Si analizamos el delito de violación, cuyo verbo rector es acceder carnalmente diríamos  entonces que autor es el que accede, el que penetra, y partícipe el que sujeta a la victima para que el otro acceda.

Ø  CARACTERÍSTICAS:
a)      El concepto de autor es restringido: ya que sólo lo restringe a la persona que está cometiendo o realizando el delito; sin embargo, es amplio el concepto de partícipe.
b)      Es una teoría objetiva: pues atiende al tipo exterior, es decir, quien realiza y quien no realiza la conducta, ósea, no mira el pensamiento interno de la persona.
Ejemplo: si en una sala están violando a alguien y hay alguien en la puerta cuidando y yo paso y me quedo conversando, sin hacer nada paso a ser partícipe también, sin tener la intención).
c)      En esta teoría el autor juega un papel principal y el partícipe sólo accesorio o residual.
d)      No abarca a la coautoría: por ejemplo, no considera al autor intelectual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario